7 tips de decoración para casas pequeñas
Decorar un inmueble pequeño es un gran reto, principalmente, porque supone la reunión de esfuerzos creativos, mucha inspiración, una buena dosis de paciencia y consejos útiles. Si estás buscando tips de decoración para casas pequeñas de primer nivel, ¡enhorabuena, pues has llegado al mejor lugar!
Sabemos que definir un estilo decorativo que valore las habitaciones y genere la sensación de amplitud es uno de los principales objetivos de quienes priorizan el equilibrio entre la falta y el exceso de muebles, objetos y artículos. Pero, ¿cómo podemos llegar a un denominador común?
A continuación, te brindamos una lista con 7 tips de decoración para casas pequeñas, sumamente útiles y relevantes para las personas que desean solucionar la falta de espacio con algunos trucos y una excelente planificación.
1. Planifica los espacios
Antes de lanzarte a comprar muebles y definir el color de los ambientes, es imperativo que planifiques a detalle cada espacio. Al fin y al cabo, cada rincón importa y marcará la diferencia en el resultado final de la decoración.
Si te gusta la idea de integrar cierto mobiliario a los ambientes, haz una lista con los prioritarios o tus preferidos y luego revisa para incorporar apenas los que creas necesarios y relevantes para agregar valor a tu decoración.
Para planear de manera adecuada, dedícate a medir las habitaciones, pues conocer el tamaño de cada pieza te ayudará a entender la mejor forma de aprovecharlas al máximo y descubrir si tus ideas o el proyecto se alinean con las dimensiones.
2. Invierte en muebles multifuncionales
Si quieres maximizar el aprovechamiento de las piezas de tu casa y así, hacer que luzca más grande, lo ideal es que apuestes en moblajes multifuncionales proyectados especialmente para respetar las medidas de tus ambientes.
Una muy buena idea es emplear repisas y estanterías flotantes para sustituir armarios con puertas, cajones o anaqueles.
Al contratar una empresa experta para proyectarlos basándose en tus espacios, no solo garantizas que presenten el tamaño adecuado, sino que también puedes añadirle las características y funciones acordes con tus preferencias.
Asimismo, elige un diseño tradicional, limpio y versátil, de modo que los muebles puedan adaptarse fácilmente a diferentes propuestas decorativas y puedan reutilizarse en el futuro.
3. Elige los colores adecuados
Los colores cumplen un rol muy importante en la decoración de tu hogar, en especial, cuando los ambientes son pequeños.
En este sentido, debes tener en mente que los espacios chicos no son sinónimos de piezas totalmente blancas y pálidas.
Sin embargo, para obtener una percepción de amplitud, debes preferir colores claros en los componentes dominantes como armarios, sillones, paredes y pisos.
Algunas muy buenas opciones de colores para piezas pequeñas son los diferentes tonos de blanco —off white, hielo, entre otros—, beige, gris claro y tonos pastel.
Los colores vibrantes, fuertes o enérgicos pueden aparecer en los complementos que definen la personalidad e identidad de los ambientes, como cojines y cuadros.
4. Aprovecha las paredes
En un inmueble pequeño, no siempre podemos integrar los enseres que imaginamos, especialmente, los que se apoyan en el piso. De hecho, para minimizar los excesos y evitar problemas de circulación, es recomendable que explores las paredes.
En estos elementos, puedes fijar repisas flotantes y estanterías, liberando, de este modo, el espacio en el piso. Incluso, es interesante utilizar las áreas más altas de los armarios para guardar los artículos que menos utilices, como prendas estacionales, frazadas y bolsos.
Además, puedes dar el toque final a tu decoración usando las paredes para hacer un jardín vertical. Fantástico, ¿verdad?
5. Evita los excesos
El exceso de muebles y de elementos decorativos no sólo puede contaminar visualmente a los ambientes, sino que también puede afectar a tu bienestar.
Esto se debe a que, la presencia de muchos muebles en un mismo ambiente pequeño tiende a dificultar el desplazamiento de las personas, generar ansiedad e, incluso, perjudicar la limpieza de la casa.
Si planificas adecuadamente cada pieza, automáticamente evitas este tipo de inconveniente.
6. Prioriza la organización
Otro aspecto muy importante para asegurar una decoración impecable es poner en primer plano a la organización. Esto implica mantener los electrodomésticos, los artículos de cocina, los libros y otros elementos guardados, sacándolos del lugar apenas cuando amerite.
Además de evitar el desasosiego en virtud de un entorno revuelto, la organización es clave para reforzar el efecto de amplitud. Por lo tanto, ¡ve a organizar la casa y déjala cómoda para ti y tu familia!
7. Apuesta en trucos para ampliar los ambientes
Además de las medidas señaladas anteriormente como pintar las paredes con colores claros, planear y organizar los espacios, vale la pena que adoptes algunos trucos para que tu casa se vea más grande.
Los espejos son excelentes aliados, pues ayudan a que nuestra visión se multiplique. Una de las formas más interesantes de incluirlos en tu decoración es creando puntos de luz adhiriendo los espejos a las puertas de los armarios y roperos, así como en las paredes.
Otro factor clave para promover el sentido de amplitud es invertir en la iluminación aprovechando las fuentes naturales y proyectando lámparas hacia los muebles y otras áreas.
Asimismo, la integración de las piezas y la creación de ambientes abiertos es una de las formas más efectivas de ampliar los espacios internos de tu hogar y garantizar un entorno multifuncional.
gffh